jueves, 10 de mayo de 2012

Música Indostani


 

  La Música clásica indostaní……  

  (hindi: हिन्दुस्तानी शास्त्रीय संगीत, urdu: ہندوستانی شاستریہ سنگیت

 

Es música clásica del norte de la India. Se creó a partir del canto védico, la tradición persa Musiqi-e assil y de tradiciones folclóricas de la región. Interpretada tanto por indios musulmanes e hinduistas. Ha estado evolucionando desde el s. XII.
Igual que toda música india, los conceptos claves son la raga, o la escala, y la tala o ritmo.Además de la voz humana, los instrumentos representativos son:

  • de cuerda pulsada: vina, sitar sarod, surbahar, sursringar y santur.
  • de cuerda frotada: sarangi, esraj y violin.
  • de viento: bansuri, shehnai, harmonium y samvadini.
  • de percusión: tabla y pakhavaj.

La música estaba vinculada con la religión védica (cuatro textos épicos Vedas, literatura de la India, II milenio a. C.). En el Sama-veda se encuentra el primer escrito sobre la música de la India.


La música india está ligada con la lengua, la danza y el gesto, es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

El  Sāma-veda contiene versos sueltos que no están hechos para recitar sino para cantar con melodías específicamente indicadas, que emplean las siete suaras (notas). Tales canciones se llaman samagana. Así como himnos que deben cantar los brahmanes (sacerdotes) en el momento de realizar los importantes sacrificios. Aqui un ejemplo auditivo:



En el siglo XIV d. C., el norte de la India se islamizó, y la música de culto védica pasó a un segundo plano.
Los textos del Rig-veda se declamaban como canto hablado silábico.

 

Tono

El sistema tonal es modal. Se basa en una escala de siete grados, la distancia entre sonidos se mide en en srutis. El patrón de medida no es un sistema matemático como entre los griegos, sino el oído. La escala (grama) superpone tres magnitudes interválicas (con dirección descendente).

·         Dos shrutis, aproximadamente un semitono.
·         Tres shrutis, o sea un tono disminuido.
·         Cuatro shrutis, o sea, un tono aumentado.

La escala más importante se construye sobre el tono de sa corresponde aproximadamente, a re menor,. La segunda escala fundamental es ma, corresponde al modo de sol con el tercer grado mayor.

 

Ritmo

El ritmo es modal de tres valores: ligero-pesado-extendido, a 1, 2 ó 3 tiempos. Los compases binarios y ternarios forman combinaciones de dos a cuatro compases cada una que se repiten.. Mediante la superposición de diversos ritmos se origina una polirritmia, típica de la música india. En realidad, el ritmo de la música de la India se fundamenta en la teoría del ritmo de talas (que significa ‘palma de la mano’).

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